Las Ánimas de Valdivia se consagran por primera vez campeones del básquetbol chileno

Mauricio Barraza Alvarado
El pasado sábado 21 de abril, se jugó el quinto partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile, entre Las Ánimas de Valdivia y el Colegio Los Leones de Quilpué.
​
El encuentro se realizó en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy con un margen de público de más de 4 mil personas. El elenco valdiviano se impuso 77-67 frente al equipo de la quinta región.
​
Luego de ganar 4-1 la serie final de la liga, Las Ánimas coronó su gran temporada con el título del primer lugar, después de su formidable desempeño durante la fase zonal y su posterior superioridad en la fase interzonal.
El primer cuarto del partido finalizó 21-19 a favor de los valdivianos, ya en el segundo cuarto la diferencia se extendía a 10 puntos, pero los quilpueínos no desistían. Precisamente esta necesidad de igualar el marcador llevó a Los Leones a probar con los tiros triples, los cuales en primera instancia no pudieron concretarse.
​
Velocidad e insistencia estuvieron presentes durante todo el partido. El cuadro de Quilpué buscaba descontar, pero Las Ánimas mantuvieron el partido bajo control y sostuvieron la ventaja, finalizando el certamen por 10 puntos a favor.
En palabras del técnico del equipo campeón, Jorge Álvarez: “fue un partido sufrido, después de una gran campaña. No fue un desempeño brillante, pero fue un triunfo luchado a pesar de que a veces nos pasó la cuenta el cansancio”.
​
Ahora, el conjunto victorioso tendrá 3 semanas de reposo para luego iniciar su preparación para la Liga Saesa (donde participan equipos del sur de Chile), en la cual sólo han obtenido el subcampeonato (2014). Esperando que su gran momento se prolongue y que finalmente se traduzca en lo que puede ser un nuevo triunfo.